Entradas populares

domingo, 19 de junio de 2011

Arroz con Guandú y Coco

El cultivo del Guandú data unos 3,000 años, se cree qué es oriundo de la India y llegó a las Antilas y a Panamá por las rutas de los esclavos traídos a las Américas por los conquistadores. El guandú es un grano muy pequeño,  puede ser verde, casi morado ó negro y es  fácil de encontrar en el mercado durante los meses de Noviembre a Enero. En los Estados Unidos se le conoce comúnmente como "Pidgeon peas".  Esta es una de las recetas de cocina más utilizadas  y solicitadas en Panamá. Es un plato fácil de preparar y de delicioso sabor. Gracias a ciertos avances en producción y procesamiento de alimentos , hoy por hoy, podemos obtener el coco rayado congelado, enlatado bajo en sal y grasa, con y sin guandú. Si usted prefiere la leche de coco al natural, es muy fácil de hacer, solo debe colocarlo en el procesador de alimentos o en la licuadora y rayarlo sin mayor esfuerzo. A continuación los ingredientes y el secreto para que su arroz les quede delicioso y su plato sea todo un éxito:

Ingredientes
1 taza arroz
1 3/4 tazas leche de coco
1 cda azucar
1 sal al gusto
1 tza guadúes (preferiblemente frescos, pero de no ser posible pueden ser enlatados)
1 picante chombo o habanero (el secreto para que el arroz tenga un buen sabor)
1 cda de aceite de Oliva (opcional)
¼ taza de agua (en caso de que necesite mas líquido)

*(El arroz con coco y guandú al estilo antillano lleva un sofrito de cebolla, picante chombo ó habanero, ajo y ½ rabito de puerco, cortado en 2 trocitos)

Preparación
En una caserola grande o en su olla de arroz, ponga la leche de coco a hervir, agregue el guandú, la sal, aceite de oliva, azucar y mezclelo por completo. (Si desea hacer su arroz con coco al estilo Antillano este es el momento de agregrar el sofrito)*. Tape la olla y deje que hierba durante 10 minutes, asegúrese de que él guandú este ablandado y báje la temperatura a fuego medio y agregue el arroz, déje que hierba como por 4 a 5  minutos, si le hace falta liquido puede agregarle un poquito de agua, sin dejar que su arroz quede demasiado suave, revuelva y cocinelo,  tal y como si estuviera cocinando arroz regular. Continué cocinándolo por 30 minutos a  fuego muy bajo. Pruébelo para asegurarse que esta bien cosido, una vez cocido manténgalo tapado y coloque el picante chombo ó habanero en el centro del arroz y déjelo allí por unos 10 minutos para que obtenga un rico sabor, recuerde removerlo después de los 10 minutes.  Una vez que este listo sírvalo con su carne favorita,  Esta porción es para 3 ó 4 personas.

Disfrútelo y cocinelo a menudo, estoy segura que les encanatará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada