Entradas populares

sábado, 25 de junio de 2011

Pesada de Nance

Recuerdo que mi primer vaso de chicha de Nance fue en la Capital de Panamá, tenía aproximadamente cinco años, noté que era una bebida refrescante y agradablemente diferente.  Nuestros vecinos, quienes eran interioranos, me dieron a probar un vaso y me gustó mucho su sabor. Se dice que las primeras impresiones son importantes y creo que ésto es muy cierto con el Nance. Las personas que saben preparar un buen jugo de Nance, ayudan a propagar su fama. A mí en particular me dejo buena impresión y siempre que puedo la disfruto.  El Nance, es una pequeña  fruta autóctona de Panamá y Centro América, su nombre cientíifico es Bysonima crassifolia y es perteneciente a la familia de los cerezos. Casi todos los panameños hemos probado la chicha de Nance, duro de Nance, yogurt de Nance  y algunos lo hacen fermentar para que se convierta en agua ardiente,  pero ese es otro tema. Hay personas  que también utilizan un cocimiento especial del Nance para curar afecciones de la piel, salpuído, resfríados y mordeduras de víboras.  Nuestro receta es un poquito diferente, éste postre es muy nutritivo y fácil de preparar. En el presente,  la pulpa congelada está siendo exportada a muchos países del mundo, logrando su accesibilidad y fama. En los Estados Unidos por ejemplo, me fue posible encontrar Nance congelado, en los mercaditos latinos o Cubanos. Esta fruta tiene un poder nutritivo muy singular y por ésto y muchas otras razones, es muy solicitado y gustado en Latino América. A continuación los ingredientes para nuestra receta de cocina,


Ingredientes.  
1/2 botella de Nance en agua (o Pulpa de Nance congelada)
1/2 taza de miel de Caña (si no encuentra, utilize sirope de Karo)
1/4 de taza de harina
1/2 taza de queso blanco Molido (del inteiror de Panamá, aunque algunos dicen que es similar al queso Feta)
1 1/2 taza de agua

Preparación
Si utiliza Nance natural licuelo con la taza y media de agua para que pueda obtener un jugo bastante espeso. Cuéle el Nance,(Si utiiza la pulpa congelada, déjelo descongelar) agrégue la miel, y espolvoree la harina asegurandose que no se haga grumos. Cocine la mezca a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que vaya espezandose y obteniendo cremosidad. Sirva este plato tibio con el queso blanco(panameño) desmenuzado. Esta receta rinde para cuatro porciones.

3 comentarios:

  1. LA PREFIERO CON AZÚCAR MORENA, LECHE UN TOQUE DE VAINILLA Y PUNTO DE SAL.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola y gracias por esta receta tan maravillosa!La acabo de hacer y estos fueron los ingredientes que utilizé:

    1. botella mediana de nance
    2. 1/2 taza de maizena
    3. 3/4 pedazo de azúcar morena [panela]
    4. 1/2 cdta de sal
    5. 1/4 taza de leche evaporada [ingrediente secreto]

    Método:

    Le quité las pepas al nance
    Le heché la misma agua del contenido [nance]
    Le agregué 2 tazas de agua y puse a hervir todo incluyendo
    el nance [cáscara etc. menos las pepitas]

    Lo quité del fuego y colé.
    Regresé al fuego
    agregué maizena la cual había batido en una taza de agua de nance.
    Agregué leche evaporada.
    Cocí hasta espesar crema.

    Serví con queso fresco molido.

    Me quedó increiblemente delicioso!

    graciassss

    ResponderEliminar
  3. Como es familia de las cerezas en USA lo identifican como "golden cerry" por su color. Con este nombre se puede encontrar en los supermercados estadounidenses como Publix.
    Bendiciones

    ResponderEliminar