Entradas populares

sábado, 11 de junio de 2011

La Receta de Saus Panameño

El Saus es un plato que sirve como aperitivo en fiesta y reuniones aquí en Panamá, las personas les gusta mucho porque es un plato frío, gustoso y muy económico. Su fama nace de su sabor avinagrado y picante. Es como decir un abre boca, y usualmente se brinda en pequeñas porciones.  En otros países se conoce como patitas de cerdo avinagradas y en Ingles "pickled pig feet".  Muchas personas lo asemejan a un ceviche pero en vez de marisco, se utilizan las patitas de cerdo.  Este plato tiene origen afro/antillano y entre las recetas de cocina que fueron traídas a Panamá durante la construcción del Canal de Panamá, se encuentra, El Saus.

 El secreto de la receta es el ají chombo ó habanero, este picante is típico de las Antillas y Jamaica es lo que le da el gusto a este plato.  El Saus tiene un sabor casi exótico y es muy gustado en Panamá. Si jamás lo han comido y les gusta la patita de cerdo, deben probarlo puede ser adictivo.  Al comprar las patitas, asegúrese de pedirle al carnicero que las corte en dos, esto hace que tengan un buen tamaño y facilita las cosas  al momento de servirlas.  Las patitas deben lavarse muy bien antes de cocinarlas y adobarlas con vinagre y limón . Asegurese de  afeitarlas para que estén limpiecitas y sin pelos. A continuación la receta de cocina para este plato,

Ingredientes
4lbs.patitas de puerco (Limpias y sin pelos)
10 limónes
3 aji chombo (habaneros)
sal a gusto
2lbs. pepino
1 1/2 cebolla
3 cuchardas de perejil

Instrucciones
Poner a herbir las patitas en agua con sal y un poco del perejil. Tirar el agua 2 veces para deshacerse de la grasa. Después volver a colocarlas en la estufa con agua y sal por tercera vez, dejándolas ablandar.  Algunas personas las colocan en la olla de presión para que se ablanden rápidamente.  Por mi parte me gustan las patitas bien suavecitas, así es que tengo siempre el hábito de dejarlas cocer a fuego lento, hasta que esten a mi gusto.  Cuando estén listas las sacamos y las enjuagamos con agua fresca, del agua en que las hemos hervido sacamos 2 tazas para utilizarlas en la preparación.   En un recipiente profundo, preferiblemente de vidrio, deposite el agua que se reservó después de herbir las patitas, el jugo de los limones, el vinagre, el ají chombo picado en trocitos pequeños, y lo que queda del perejil, el pepino y la cebolla cortados en aros bien delegados.  Rectifique el punto de sal y agreguele mas agua si es necesario. Mezcle todos los ingredientes y agregue las patitas, dejelas reposar a temperatura ambiente por aproximadamente tres horas. Si desea las puede refrigera por una hora y sirvalas en platos hondos con 2 ó 3 galletitas de soda.
http://www.boosterblog.es/


10 comentarios:

  1. didimay, una consulta que cantidad de vinagre le agregamos? porque en los ingredientes no dice, saludos

    ResponderEliminar
  2. Feliz día. Esta preparacion es un cebiche. Cebiche de patas de cerdo

    ResponderEliminar
  3. Que raro, no se asemeja a lo que vi en el Atlapa en la feria de artesanía en julio 2015 en los puestos de comida. Debe haber variaciones de este plato. Pero si es cebiche, por qué llamarlo Saus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Panamá, ese plato se le llama Saous, cuando una piensa en patitas de puerco, limón, ají chombo y demas = SAOS...

      Eliminar
  4. Que raro, no se asemeja a lo que vi en el Atlapa en la feria de artesanía en julio 2015 en los puestos de comida. Debe haber variaciones de este plato. Pero si es cebiche, por qué llamarlo Saus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 2 cosas diferentes, el saus es de patas de cerdo y el ceviche es solo con mariscos, de una clase o mixtos el resto de los ingredientes si son muy parecidos.

      Eliminar
    2. Son 2 cosas diferentes, el saus es de patas de cerdo y el ceviche es solo con mariscos, de una clase o mixtos el resto de los ingredientes si son muy parecidos.

      Eliminar
  5. La conida oanameña no es muy buena.

    ResponderEliminar